¿Dónde estamos?

La consulta del Dr. Manuel Malillos se encuentra en:

  • Hospital Viamed Los Manzanos

C/ Hermanos Maristas, s/n. 26140 Lardero.

           

                  Teléfono 941 499 490

 

 

Dr. Manuel Malillos Torán

Recuerdo anatómico

La columna vertebral esta compuesta por siete vértebras cervicales, doce torácicas, cinco lumbares, sacro y coccis. En los extremos superior e inferior, respectivamente, el cráneo se articula con la columna cervical a través del hueso occipital (articulación occipito-atloidea) y el sacro se articula con la pelvis mediante la articulación sacroilíaca. La columna vertebral junto con la pelvis forman una unidad funcional y trabajan en equilibrio con las articulaciones próximas (p.e. la articulación de la cadera).

Entre cada vértebra se encuentra el disco intervertebral (estructura frencuentemente implicada en la cirugía de la columna, p.e. las hernias discales).

Las vértebras se articulan entre sí a través del disco intervertebral (a nivel del cuerpo vertebral) y de las dos articulaciones facetarias que se encuentran en la parte posterior.

Debemos tratar las dolencias de la columna vertebral de forma global y no centrarnos exclusivamente en el nivel de columna lesionado (cervical, dorsal o lumbar-lumbosacro). Afecciones a nivel lumbar repercuten en niveles cervicales y dorsales y viceversa, por lo que debemos evaluar la columna y la estática corporal en su conjunto global de equilibrio.

El cuerpo humano convive en equilibrio constante desde el punto de vista biomecánico. Cuando existe una alteración en alguna parte del organismo, ésta repercute en estructuras lejanas del mismo. En este momento se ponen en marcha los mecanismos compensatorios del organismo que pretenden restaurar el equilibrio que se ha perdido. Cuando estos mecanismos compensatorios fracasan surgen los problemas y los desequilibrios (que en muchas ocasiones se manifiestan como dolor).

El tratamiento quirúrgico abarca todas las patologías que pueden asentar en la misma.

Las enfermedades de la columna vertebral pueden ser congénitas, inflamatorias, tumorales, traumáticas, infecciosas y degenerativas.

Las causas más frecuentes de cirugía de columna vertebral son las degenerativas (hernias de disco, discopatías, etc) y las traumáticas (fracturas).



Cirugía mínimamente invasiva

La cirugía mínimamente invasiva nos permite realizar cirugias de columna de corta estancia hospitalaria y escaso dolor postoperatorio. Mediante la realización de incisiones de menor tamaño y minimizando la agresión quirúrgica de las partes blandas (el plano muscular) somos capaces de obtener excelentes resultados clínicos.La microdiscectomia para el tratamiento de las hernias de disco, las fusiones vertebrales lumbares y lumbosacras para el tratamiento del dolor lumbar y la fracturas toraco-lumbares son ejemplos de patologías que se pueden tratar con cirugía mínimamente invasiva.