¿Dónde estamos?

La consulta del Dr. Manuel Malillos se encuentra en:

  • Hospital Viamed Los Manzanos

C/ Hermanos Maristas, s/n. 26140 Lardero.

           

                  Teléfono 941 499 490

 

 

Dr. Manuel Malillos Torán

Cirugía mínimamente invasiva

La cirugía minimamente invasiva pretende minimizar el daño de las partes blandas mediante abordajes quirúrgicos reducidos acortando los periodos de convalecencia postoperatorios.

En la actualidad se pueden aplicar las técnicas de cirugía mínimamente invasiva en todas las regiones corporales, tanto en cirugía ortopédica como traumatológica.

En la columna vertebral, la cirugía mínimamente invasiva nos permite realizar cirugías de corta estancia hospitalaria y escaso dolor postoperatorio. Mediante la realización de incisiones de menor tamaño y minimizando la agresión quirúrgica de las partes blandas (el plano muscular) somos capaces de obtener excelentes resultados clínicos. La microdiscectomía para el tratamiento de las hernias de disco, las fusiones vertebrales lumbares y lumbosacras para el tratamiento del dolor lumbar y la fracturas toraco-lumbares son ejemplos de patologías que se pueden tratar con cirugía mínimamente invasiva.

Fracturas de húmero

Las fracturas de húmero proximal o fracturas subcapitales ( en la región del hombro) son en su mayoría (80% de los casos) fracturas no desplazadas y por lo tanto su tratamiento es conservador ( inmovilización). Solamente se deberían operar un 20% de los casos que representan las fracturas desplazadas. La aparición de los sistemas de placas con bloqueo axial junto con las técnicas mínimamente invasivas (MIS) permiten una estabilidad primaria con escasa agresión quirúrgica y una rehabilitación inmediata. Los protocolos de recuperación postoperatoria que manejamos se inician en las primeras 24 horas. El confort postoperatorio de la técnica quirúrgica está garantizado por la excelente estabilidad de las placas de bloqueo axial y por las incisiones de pequeño tamaño. Los pacientes relatan escasas molestias que ceden con analgésicos habituales y en muchos casos pueden ser dados de alta a las 24 horas de la intervención. Este tipo de técnicas requieren una amplia experiencia quirúrgica y suponen, en mi opinión, el patrón oro de ptratamiento para este tipo de fracturas, desplazando las técnicas clásicas de osteosíntesis. Desde el año 2006 realizo la osteosíntesis de las fracturas subcapitales de húmero desplazadas con técnicas MIS y placas de bloqueo axial. 

Fracturas de clavícula: ¿Cuándo hay que operarlas?

Las fracturas de la clavícula, una de las lesiones óseas más frecuentes, rara vez requieren tratamiento quirúrgico. En la mayoría de los casos consolidan permitiendo a los pacientes recuperar la funcionalidad previa a la fractura. El tratamiento conservador consiste en inmovilizar el hombro mediante un vendaje en "ocho". Tratamiento algo incomodo pero que nos evita las complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica. La formación de callo fracturario suele ser prominente, en ocasiones visible estéticamente. Con el tiempo la remodelación del callo no suele generar ninguna limitación para los pacientes.
Por otro lado tenemos el tratamiento quirúrgico. Entre las diferentes técnicas descritas, la osteosíntesis con placa atornillada es el tratamiento quirúrgico más frecuentemente empleado. Las indicaciones para el tratamiento quirúrgico son:

  • la ausencia de consolidación de una fractura de clavícula o pseudoartrosis.
  • la lesión vasculonerviosa
  • la fractura del extremo distal de la clavícula con rotura de los ligamentos coracoclaviculares.
  • Los desplazamientos superiores a los 2 cm y la interposición de partes blandas.
  • hombro flotante.
No debemos olvidar que el tratamiento quirúrgico puede generar una serie de complicaciones. En ocasiones la cicatriz es mas visible que el posible callo fracturario de las fracturas tratadas conservadoramente, y la prominencia de los tornillos  y la placa puede generar unas molestias que obligan a retirarlos en un segundo tiempo. Por otro lado existe un riesgo de dañar la vena/arteria subclavia durante la intervención, la infección de la herida y la pseudoartrosis de la fractura. 
Con todo esto no podemos generalizar el tratamiento quirúrgico para este tipo de fracturas.

Doctor, tengo una placa y unos tornillos de una antigua fractura, ¿me los tendría que quitar?

En muchas ocasiones lo pacientes me preguntan si se tienen que quitar los clavos, placas o tornillos que se les coloca para tratar una fractura.

La respuesta es depende y no siempre.

Como norma general, se pueden retirar los implantes una vez que la fractura ha consolidado. Dependiendo del tipo de fractura, el tiempo medio de consolidación puede variar. Si éstos generan una molestia al sobresalir por la piel suele aconsejarse su retirada ( como por ejemplo una placa en el tobillo, en la clavícula, etc .). Si por el contrario, estos materiales se han colocado en planos profundos, por debajo del músculo (p.e en una fractura de húmero, fractura vertebral, cadera, etc.) y no generan ninguna molestia, no es obligatorio retirarlos.

Habitualmente, en gente joven, se suele aconsejar su retirada, sin embargo  hemos de saber que en ocasiones, la intervención quirúrgica para retirar un implante puede ser mas laboriosa que su colocación y pueden surgir complicaciones.

Por este motivo, no se debe generalizar la recomendación de una retirada de material de osteosíntesis. Debemos tener en cuenta diferentes factores, como el tiempo de evolución de la fractura, la localización del implante y las molestias que pueda generar y siempre individualizar.

Doctor, me van a poner una prótesis de cadera, ¿me puede Vd. informar?

La artroplastia total de cadera consiste en sustituir la articulación de la cadera deteriorada (habitualmente por artrosis) por una prótesis (implante), eliminando las superficies articulares dañadas que causan dolor.  El diseño del implante ofrece una estabilidad articular para desempeñar las actividades de la vida diaria, sin dolor y reduciendo al mínimo el proceso de desgaste. Desde los años 60 se emplean materiales metálicos y de polietileno pero los avances tecnológicos han introducido la cerámica, haciendo de ésta una opción cada vez más popular.

Técnica quirúrgica:

La intervención quirúrgica consiste en retirar en primer lugar la cabeza del fémur. A continuación, una pieza metálica ...

Si quieres leer el artículo completo visita nuestro apartado de protesis de cadera en tratamientos.