¿Dónde estamos?

La consulta del Dr. Manuel Malillos se encuentra en:

  • Hospital Viamed Los Manzanos

C/ Hermanos Maristas, s/n. 26140 Lardero.

           

                  Teléfono 941 499 490

 

 

Dr. Manuel Malillos Torán

¿Qué es la cirugía artroscópica?

La cirugía artroscópica es un tipo de cirugía mínimamente invasiva que permite el tratamiento de las lesiones articulares. Con el paso de los años han ido aumentando las indicaciones de lesiones que se pueden tratar mediante artroscopia hasta el punto que en la rodilla y el hombro, la artroscopia es el tratamiento de referencia de la mayoría de las lesiones. En otras articulaciones también se emplea este tipo de cirugía, como son la muñeca, codo, tobillo, cadera, articulaciones de la mano y pie. El desarrollo tecnológico nos permite acceder prácticamente a cualquier articulación del cuerpo para diagnosticar y tratar las lesiones.

La técnica consiste en realizar pequeñas incisiones por las que introducimos una cámara y los instrumentos necesarios para tratar las lesiones (pinzas, tijeras, suturas, etc.). La cámara nos permite visualizar el interior de la articulación en un monitor en el quirófano, grabar imágenes, y controlar los intrumentos de trabajo para realizar el tratamiento oportuno. De esta manera se minimiza la agresión quirúrgica y el postoperatorio es mucho mas cómodo para el paciente.

Se trata de un tratamiento que requiere una importante curva de aprendizaje pero que en manos expertas soluciona un gran número de lesiones.

Las artroscopias que más frecuentemente se realizan son las de rodilla seguidas de las de hombro.

Rotura de Ligamento Cruzado Anterior

 

La incidencia de roturas del ligamento cruzado ha aumentado en los últimos años, probablemente debido a que cada vez hay más gente practicando deportes. En nuestro entorno, los deportes que se asocian con más frecuencia con este tipo de lesiones son el fútbol y el esquí.

A la hora de plantear el tratamiento quirúrgico debemos tener en cuenta la presencia o ausencia de estabilidad. Hay pacientes con rotura de ligamento cruzado anterior que no presentan inestabilidad y son capaces de practicar deportes con normalidad. En estos casos, independientemente del diagnóstico de la resonancia magnética, no se deberían operar. Lo que operamos es la inestabilidad.

En relación a la edad, y desde mi punto de vista no hay límite de edad para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Clásicamente se establecieron los 40 años como límite de edad para el tratamiento quirúrgico. Por encima de esta edad se desaconsejaba la intervención. Sin embargo, el porcentaje de personas mayores de 40 años que practica deportes es muy importante y va en aumento. Si aplicáramos este criterio, condenaríamos a una gran parte de la población a dejar de practicar sus aficiones deportivas. Sin embargo, las nuevas técnicas de reconstrucción permiten el inicio precoz de los protocolos de rehabilitación y han acortado los períodos de convalecencia. Además, los resultados funcionales de pacientes intervenidos mayores de 40 años es similar al de los menores de esta edad, siendo en ambos grupos excelente. Por estos motivos, hoy en día se deberían operar todas aquellas personas que presenten inestabilidad independientemente de la edad.

 

Publicaciones:

•Tratamiento de las roturas de ligamento cruzado anterior con injerto autologo HTH. Seguimiento mínimo de dos años. Dr. Manuel Malillos Torán. Revista Española de Cirugía Osteoarticular. Nº 233. Vol. 43- Mayo-Junio 2008. p.15-19.

•Tratamiento de las roturas del ligamento cruzado anterior con injerto antólogo de isquiotibiales. Seguimiento mínimo de dos años. Dr. Manuel Malillos Torán. Revista Avances en Traumatología, cirugía ortopédica, rehabilitación, medicina preventiva y deportiva. Asepeyo. 2008. Vol.38 nº2. p.60-65.

•Tesis Doctoral. Estudio comparativo entre dos técnicas de reconstrucción de ligamento cruzado anterior. Dr. Manuel Malillos Torán. Universidad de Zaragoza.2008.

•Reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Dr. Manuel Malillos Torán. Editorial EAE. 2011.