¿Dónde estamos?

La consulta del Dr. Manuel Malillos se encuentra en:

  • Hospital Viamed Los Manzanos

C/ Hermanos Maristas, s/n. 26140 Lardero.

           

                  Teléfono 941 499 490

 

 

Dr. Manuel Malillos Torán

Artroplastia total de cadera (prótesis total de cadera)

coxartrosis (artrosis de cadera derecha)

La Artroplastia de cadera o la sustitución protésica de una articulación queda reservada para aquellos pacientes con importantes cambios degenerativos (artrosis) y una limitación severa desde el punto de vista funcional. Ante un paciente con artrosis hay que agotar los tratamientos conservadores (analgésicos, anti-inflamatorios, sysasoas y tratamiento rehabilitador) antes de plantear el tratamiento quirúrgico.

Una vez indicada la intervención, existen diferente tipos de protesis de cadera, siendo la mas habitual la protesis total de cadera.

Doctor, me van a poner una prótesis de cadera, ¿me puede Vd. informar?

La artroplastia total de cadera consiste en sustituir la articulación de la cadera deteriorada (habitualmente por artrosis) por una prótesis (implante), eliminando las superficies articulares dañadas que causan dolor.  El diseño del implante ofrece una estabilidad articular para desempeñar las actividades de la vida diaria, sin dolor y reduciendo al mínimo el proceso de desgaste. Desde los años 60 se emplean materiales metálicos y de polietileno pero los avances tecnológicos han introducido la cerámica, haciendo de ésta una opción cada vez más popular.

Técnica quirúrgica:

La intervención quirúrgica consiste en retirar en primer lugar la cabeza del fémur. A continuación, una pieza metálica  de forma semiesférica (el cotilo) se coloca en el acetábulo (lugar donde se articula la cabeza del fémur) y que en ocasiones requiere dos o tres tornillos para asegurar la estabilidad. En el cotilo se coloca una pieza de plástico (polietileno) o de metal o de cerámica. En el fémur se coloca un vástago metálico al que se le acopla una esfera que hará las veces de cabeza femoral. Ésta última puede ser de 28mm hasta 58 mm de diámetro y de metal o cerámica. Una vez montados los componentes se coloca la cabeza femoral en el cotilo generando la nueva artroplastia de cadera.

En general las prótesis de cadera se componen de 4 piezas:          

  • Cotilo (pieza metálica semiesférica que se coloca en el acetábulo de la cadera y que es de metal)
  • Inserto cotiloideo (pieza de plástico, metal o de cerámica que se coloca en el interior del cotilo y que se articula con la cabeza femoral centrándola)
  • Cabeza femoral (pieza de cerámica o de metal que se encaja en el vástago femoral).
  • Vástago femoral (pieza metálica que se ancla en el fémur)

Tipos de implantes en las prótesis de cadera y sistemas de fijación al hueso:

En cuanto a la fijación, el cirujano tiene la opción de anclar los implantes de cadera de forma segura al hueso utilizando fijación con cemento o fijación por encaje a medida (press-fit), dependiendo de la calidad del hueso. La fijación por encaje a medida es la más frecuente.

Su cirujano elegirá el diseño de la prótesis de cadera y el tamaño de la bola del fémur para darle el rango de movimiento y estabilidad que necesita para funcionar. Hay varias opciones diferentes de implantes de cadera a considerar, cada uno con diferentes materiales y con diferentes ventajas e inconvenientes.

La mayor diferencia entre los implantes es el tipo de material empleado (metal,  polietileno  y/o  cerámica) y la técnica de fijación primaria al hueso. Ésta última puede hacerse mediante cemento (en huesos de mala calidad por la osteoporosis) o mediante ajuste a medida (press-fit) en el que el hueso del paciente se adhiere o crece hacia el implante en un segundo tiempo (en el transcurso de meses-años) creando una fijación secundaria muy estable. En ocasiones, en un mismo paciente  se emplea una mezcla de ambos tipos de fijación, denominándose fijación híbrida o prótesis híbrida.

Materiales empleados:

Uno de los problemas más habituales relacionados con las prótesis articulares (no solo de cadera) es el desgaste de las mismas, una vez implantadas,  por el uso normal durante las actividades de la vida diaria y debido a la fricción entre sus componentes (par de fricción).  En función de las características específicas de su situación (edad,  peso, nivel de actividad, etc.) su cirujano puede elegir entre metal, cerámica o polietileno (plástico). Habitualmente, en gente joven se aconsejan materiales cerámicos ya que el desgaste es menor.

Las posibles asociaciones de materiales en las prótesis  de cadera son las siguientes:

  • Par cabeza metálica e inserto cotiloideo de polietileno: probablemente sea la más común. En los últimos años se ha mejorado el polietileno disminuyendo el desgaste del mismo gracias a los polietilenos altamente entrecruzados.
  • Par cabeza cerámica y en inserto cotiloideo de polietileno: asocia menor tasa de desgaste que el anterior par de fricción.
  • Par cabeza metálica e inserto metálico: ofrecen un mínimo desgaste de material y una gran resistencia a la rotura pero hoy en desuso por la presencia de iones metálicos en sangre y pseudotumores.
  • Par cabeza de cerámica e inserto cotiloideo de cerámica: ofrecen un mínimo desgaste frente al par polietileno-metal  y es la opción aconsejada para los pacientes jóvenes. Se han descrito roturas de este material por lo que se desaconseja en obesos.

La modularidad y personalización del implante:

Existen en el mercado diferentes tipos de prótesis que ofrecen una gran variedad de tamaños de cabeza, ángulos, longitudes y tamaños del vástago que permiten personalizar en mayor medida la prótesis implantada.

En cualquier caso, pregúntele a su traumatólogo sobre el tipo de prótesis que mejor se adapta a sus necesidades.