¿Dónde estamos?

La consulta del Dr. Manuel Malillos se encuentra en:

  • Hospital Viamed Los Manzanos

C/ Hermanos Maristas, s/n. 26140 Lardero.

           

                  Teléfono 941 499 490

 

 

Dr. Manuel Malillos Torán

Artroplastia de rodilla (prótesis de rodilla)

Artrosis de rodilla

La Artroplastia de Rodilla o la sustitución protésica de una articulación queda reservada para aquellos pacientes con importantes cambios degenerativos (artrosis) y una limitación severa desde el punto de vista funcional. Ante un paciente con artrosis hay que agotar los tratamientos conservadores (analgésicos, anti-inflamatorios, sysasoas y tratamiento rehabilitador) antes de plantear el tratamiento quirúrgico.

Una vez indicada la intervención, existen diferente tipos de protesis de rodilla que indicaremos en función del deterioro articular.

Mi traumatólogo me ha dicho que me tengo que poner una prótesis de rodilla. ¿Todas las prótesis son iguales?

No. Cada paciente debe ser tratado de forma individualizada. Existen diferentes tipos de protesis de rodilla que deben seleccionarse en función de la afectación articular del paciente.

Hay protesis que se limitan al compartimento articular afectado y se denominan prótesis unicompartimentales (compartimento medial, lateral o femoropatelar). Técnicamente son más exigentes que las prótesis totales de rodilla, porque hay que conservar las estructuras que no estan lesionadas, pero permiten una recuperación funcional mas rápida y conservan la propiocepción de la articulación. Por lo tanto, si hay una afectación articular aislada de la rodilla, la sustitución aislada de ese compartimento por una protesis unicompartimental podría estar indicado.

En el caso de que la afectación articular sea mas extendida se indica una protesis total de rodilla.

Cuando existe una lesión osea que compromete la estabilidad de la articulación se pueden implantar protesis de mayor tamaño. Estas protesis llevan una serie de suplementos y vastagos con los que se pretende recuperar el eje y estabilidad articular.

Por último, en los casos en los que es necesario recambiar una protesis de rodilla porque se haya aflojado, recurrimos a prótesis de revisión. Como en el caso anterior, son prótesis de mayor tamaño que emplean suplementos en fémur y/o tibia y vastagos en fémur y/o tibia.

¿Cuánta movilidad tendré con mi prótesis de rodilla?

Hoy en día, el resultado funcional de las prótesis de rodilla es excelente. Los pacientes recuperan su independencia y se olvidan de los dolores que tanto les limitaban antes de la intervención. En relación al rango de movimiento, la movilidad es excelente permitiendo realizar cualquier actividad de la vida diaria.