¿Dónde estamos?

La consulta del Dr. Manuel Malillos se encuentra en:

  • Hospital Viamed Los Manzanos

C/ Hermanos Maristas, s/n. 26140 Lardero.

           

                  Teléfono 941 499 490

 

 

Dr. Manuel Malillos Torán

Con una amplia experiencia en el tratamiento de las fracturas, ofrecemos el estudio personalizado de su fractura y garantizamos nuestro esfuerzo en conseguir el mejor tratamiento. En muchas ocasiones no es necesario operar y el paciente se puede beneficiar de un tratamiento conservador. Sin embargo en algunos casos es necesario recurrir al tratamiento quirúrgico. En este caso ofrecemos las últimas recomendaciones y los tratamientos más eficaces para solucionarle el problema.

Galería de imágenes de fracturas

Fracturas de húmero

Las fracturas de húmero proximal o fracturas subcapitales ( en la región del hombro) son en su mayoría (80% de los casos) fracturas no desplazadas y por lo tanto su tratamiento es conservador ( inmovilización). Solamente se deberían operar un 20% de los casos que representan las fracturas desplazadas. La aparición de los sistemas de placas con bloqueo axial junto con las técnicas mínimamente invasivas (MIS) permiten una estabilidad primaria con escasa agresión quirúrgica y una rehabilitación inmediata. Los protocolos de recuperación postoperatoria que manejamos se inician en las primeras 24 horas. El confort postoperatorio de la técnica quirúrgica está garantizado por la excelente estabilidad de las placas de bloqueo axial y por las incisiones de pequeño tamaño. Los pacientes relatan escasas molestias que ceden con analgésicos habituales y en muchos casos pueden ser dados de alta a las 24 horas de la intervención. Este tipo de técnicas requieren una amplia experiencia quirúrgica y suponen, en mi opinión, el patrón oro de ptratamiento para este tipo de fracturas, desplazando las técnicas clásicas de osteosíntesis. Desde el año 2006 realizo la osteosíntesis de las fracturas subcapitales de húmero desplazadas con técnicas MIS y placas de bloqueo axial. 

Fracturas de clavícula: ¿Cuándo hay que operarlas?

Las fracturas de la clavícula, una de las lesiones óseas más frecuentes, rara vez requieren tratamiento quirúrgico. En la mayoría de los casos consolidan permitiendo a los pacientes recuperar la funcionalidad previa a la fractura. El tratamiento conservador consiste en inmovilizar el hombro mediante un vendaje en "ocho". Tratamiento algo incomodo pero que nos evita las complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica. La formación de callo fracturario suele ser prominente, en ocasiones visible estéticamente. Con el tiempo la remodelación del callo no suele generar ninguna limitación para los pacientes.
Por otro lado tenemos el tratamiento quirúrgico. Entre las diferentes técnicas descritas, la osteosíntesis con placa atornillada es el tratamiento quirúrgico más frecuentemente empleado. Las indicaciones para el tratamiento quirúrgico son:

  • la ausencia de consolidación de una fractura de clavícula o pseudoartrosis.
  • la lesión vasculonerviosa
  • la fractura del extremo distal de la clavícula con rotura de los ligamentos coracoclaviculares.
  • Los desplazamientos superiores a los 2 cm y la interposición de partes blandas.
  • hombro flotante.
No debemos olvidar que el tratamiento quirúrgico puede generar una serie de complicaciones. En ocasiones la cicatriz es mas visible que el posible callo fracturario de las fracturas tratadas conservadoramente, y la prominencia de los tornillos  y la placa puede generar unas molestias que obligan a retirarlos en un segundo tiempo. Por otro lado existe un riesgo de dañar la vena/arteria subclavia durante la intervención, la infección de la herida y la pseudoartrosis de la fractura. 
Con todo esto no podemos generalizar el tratamiento quirúrgico para este tipo de fracturas.